DIVULGACIÓN Y APRENDIZAJE


Gracias a los avances tecnológicos, los canales de aprendizaje de las músicas populares han aumentado, es decir, a la vez que aprendemos repertorios en los núcleos familiares o de amigos, nos bajamos canciones por internet, consultamos facebook, youtube, etc. 

La música que el pueblo llama “suya”, es diferente porque contiene un sentimiento de identidad donde quedan reflejados la vida, experiencias, vivencias, etc. Esta música lleva fraguada una forma característica de interpretación independiente de los repertorios, es decir, lo mas importante es cómo se toca o cómo se canta, no qué se toca o qué se canta.

CÓMO Y QUÉ

El cómo son los ritmos y cadencias características de esta música (tonalidades, melismas, etc.)

El qué son las canciones del repertorio en sus diferentes estilos o “palos”: jota, seguidilla, fandango, malagueña, rondeña, son de la nochebuena, son de ronda para bodas, etc. Además de los instrumentos que se usan para llevarlas a cabo.

El qué sólo no es suficiente. Es imprescindible saber el cómo.


APRENDIZAJES (tomando como base las definiciones anteriormente expuestas)

Continuados: instrumentos de cuerda (guitarra, laud, bandurria)

Esporádicos: Percusiones según la época del año (Primavera-Verano : ritmos característicos de la rondas de primavera y verano…. Otoño-Invierno: ritmos característicos de las rondas de invierno y el son de la nochebuena)

Repertorios (según la época del año):
rondas y pasacalles
cantos de boda
sones de la nochebuena
corros del carnaval…

iremos dando información de los diferentes programas con sus contenidos....

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